RUSCO: Ruscus aculeatus

Fruto. Fotos, vídeo y descripción del rusco (Ruscus aculeatus)
RUSCO: Ruscus aculeatus

El Rusco o acebillo (Ruscus aculeatus) es un arbusto siempreverde de la familia Asparagaceae y distribución por  Europa y norte de África.

Alcanza una altura de aproximadamente 1 metro. Es bastante ramificado, con tallos erguidos y lignificados.
Tiene cladodios (tallos con aspecto de hojas) que hacen la función de las hojas. Son lanceolados, coriáceos, acuminados con la punta en espina y nervios paralelos. De color verde.

Frutos verdes. Fotos, vídeo y descripción del rusco (Ruscus aculeatus)
RUSCO: Ruscus aculeatus

Las flores se disponen en inflorescencias que aparecen en los cladodios hacia su mitad inferior, en la axila de una bráctea triangular y apuntada. Los tépalos son verdosos y con estigmas y tubos estaminales violetas. La especie es dioica, con pies masculinos y femeninos.

Fruto. Fotos, vídeo y descripción del rusco (Ruscus aculeatus)
RUSCO: Ruscus aculeatus

El fruto es una baya que adquiere color rojo en la madurez. En su interior hay de una a cuatro semillas.
En la naturaleza se encuentra en sotobosques y matorrales húmedos de encinares y melojares.
En jardinería se usa como arbustos aislados o en grupos, por su hoja siempreverde y sus bayas rojas. Es rústica aunque necesita sombra parcial y humedad en verano. Soporta heladas moderadas.



Más información en Flora Ibérica
Algunas fotos en Ideal
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

5 comentarios :

  1. Por aquí ya no abundan como en mi infancia. Entonces estaban entre mis preferidos, con esas flores tan curiosas. Ahora encontrarlos, de alguna forma, me devuelve fugazmente al pasado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita un poco de humedad para desrrollarse en condiciones normales. Lo he visto por el valle del Jerte, algunos secos este año quizás por la sequía o el frío.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Riomoros aquí en la sierra de Espadán aún son fáciles de encontrar en las zonas de umbría. Aunque fuera de este parque es mucho mas escaso, creo que esta especie esta catalogada como vulnerable. Una lástima por que es una planta muy bonita como dice Salomé. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola trotasendas.
      Recuerdo ver unas fotos que pusiste en una estrada de una ruta por tu tierra. Me alegro que todavía abunden por ahí. Saludos

      Eliminar
  3. En este caso, las fotos son de un jardín donde lo tienen plantado y está muy bonito.

    ResponderEliminar