ORUGA VEJIGOSA: Eruca vesicaria

ORUGA VEJIGOSA: Eruca vesicaria
ORUGA VEJIGOSA: Eruca vesicaria
La Oruga vejigosa, eruca, roqueta o rúcula (Eruca vesicaria) es una planta herbácea anual de la familia Brassicaceae y origen mediterráneo.
Alcanza una altura entre 50 cm y 1 metro. Tiene tallos erectos, algo ramificados y con pelos.
Las hojas son grandes, alargadas, divididas en lóbulos alternos, con uno final más grande. De color verde, formando una roseta basal. Las hojas más altas están menos divididas.

ORUGA VEJIGOSA: Eruca vesicaria
ORUGA VEJIGOSA: Eruca vesicaria

Las flores se disponen en racimos terminales. Tienen 4 sépalos y 4 pétalos, de color blanco con venas violáceas y forma espatulada. Con 6 estambres, 4 grandes y 2 más pequeños, de anteras amarillas y estigma central amarillento. Florece en primavera aunque en zonas suaves lo puede hacer en invierno.
El fruto es una silicua, con dos filas de semillas.
En la naturaleza se encuentra en barbechos, zonas de cultivo, pastizales y como planta ruderal.
En jardinería se puede usar como planta de temporada por su floración temprana. Requiere pocos cuidados, es rústica y resistente a la sequía y a las heladas. Mejor en exposición soleada. Hay que tener cuidado con las semillas, si no se quiere repetir en el mismo lugar, porque es muy prolífica y puede convertirse en mala hierba.
También se consume en ensaladas y forma parte con otras brásicas de lo que se conoce como rúcula



Más información en Flora Ibérica y Asturnatura
Como cultivo de rúcula para consumo se puede mirar en PicaronaHorturba e Ibérica 2000. Si se quieren semillas de rúcula hay en Batlle
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

ORUGA VEJIGOSA: Eruca vesicaria
ORUGA VEJIGOSA: Eruca vesicaria

4 comentarios :

  1. Cocida previamente, se emplea a veces en la pizza. No obstante el sabor es un poco fuerte para el paladar español. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. felicidades por el blog...me hago su seguidora y le invito a visitar el mio:
    http://www.purijardin.blogspot.com.es/

    puri (laperlapsp)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro tenerte como seguidora. Gracias por poner tu enlace y enhorabuena.
      Saludos

      Eliminar