SANDÍA AMARGA: Cucumis myriocarpus


Flor de SANDÍA AMARGA: Cucumis myriocarpus
SANDÍA AMARGA: Cucumis myriocarpus

La Sandía amarga, espinosa o del diablo (Cucumis myriocarpus) es una planta herbácea de la famila Cucurbitaceae y origen en el sur de África.
Los tallos son rastreros pudiendo llegar a los 2 metros de longitud. Se ramifican abundantemente y están estriados longitudinalmente.
Las hojas son alternas, pecioladas, similares a las de la sandía. El limbo es lobulado, con entrantes más o menos profundos que pueden llegar incluso al nervio central. Los bordes son lisos y tienen un tacto áspero (escábrido), con pelos abundantes por el envés y dispersos por el haz. El color es verde oscuro. 
Algunas hojas están transformadas en zarcillos simples.

SANDÍA AMARGA: Cucumis myriocarpus
SANDÍA AMARGA: Cucumis myriocarpus

Las flores son amarillas, acampanadas, con 5 pétalos soldados y lóbulos triangulares con nervios verdosos lungitudinales marcados. Tiene flores masculinas y femeninas. Florece durante el verano.
El fruto es en pepónide (como la sandía), de forma globosa, con acúleos (pelos epidérmicos) gruesos y dispersos; de color verde con bandas más claras o blanquecinas. En su interior están las semillas envueltas en pulpa muy amarga.

SANDÍA AMARGA: Cucumis myriocarpus
SANDÍA AMARGA: Cucumis myriocarpus

En la naturaleza se da en zonas arenosas, ruderales y barbechos. Es una planta naturalizada en España y en amplias zonas del mundo donde puede llegar a ser invasiva.



Más información en Acorral y Flora vascular

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario