GRAMA: Cynodon dactylon


GRAMA: Cynodon dactylon
GRAMA: Cynodon dactylon

La Grama o bermuda (Cynodon dactylon) es una planta herbácea perenne de la familia Poaceae y origen en el sur de Europa y norte de África.
Su desarrollo es rastrero pudiendo alcanzar longitudes de los tallos de más de 2 metros. Éstos también pueden ser erguidos con alturas de 30 a 40 cm. Dispone de rizomas y estolones para colonizar suelos y reproducirse. Las raíces son muy potentes y crecen en profundidad para extraer agua.
Las hojas son cortas, duras, lanceoladas, algo ásperas, con vaina más corta que los entrenudos y lígula membranosa y pelosa. El color varía del verde grisáceo, en condicones de sequía, y/o violáceo a verde claro. En invierno, con las heladas, las pierde adquiriendo antes un color pajizo.
Las espigas están en una inflorescensia digitada, con 2 a 7 ejemplares de borde violáceo. Las espiguillas son sentadas, de una sola flor y situadas en dos líneas longitudinales.

GRAMA: Cynodon dactylon

En la naturaleza aparece en campos de cultivo (arvense), zonas abandonadas y viarias (ruderal) y formando parte de prados y pastizales. Se reproduce con facilidad por semillas, rizomas y estolones suponiendo su control un problema en determinadas parcelas de cultivo. Es resistente a la sequía y en zonas de heladas desaparece su parte aérea durante el invierno.
En jardinería se usa para praderas y céspedes de bajo mantenimiento. Necesita menos agua que otras especies y es muy resistente al pisoteo, renovándose y rebrotando. Ideal para suelos arenosos y plena insolación. Resiste salinidad.



Más información en Wikipedia

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario