ÁLAMO BLANCO: Populus alba


ÁLAMO BLANCO: Populus alba
ÁLAMO BLANCO: Populus alba

El Álamo blanco (Populus alba) es un arbol caducifolio de la familia Salicaecae y origen euroasiático y norte de África.
Alcanza una altura de hasta 30 metros. El tronco es grueso, recto o más o menos cimbreante, con corteza blanca y lisa, que se vuelve gruesa de viejo, con "ojos" (cicatrices de ramas). La copa es de abierta a piramidal.
Las hojas son alternas, simples, pecioladas, de forma palmeada a palmeadolobuladas, con el haz verde oscuro y el envés blanco y tomentoso. El color del envés y de la corteza da el nombre "alba" a la especie.


ÁLAMO BLANCO: Populus alba
ÁLAMO BLANCO: Populus alba

Las flores se reúnen en amentos. Las masculinas con 8 a 10 estambres  de anteras rojizas y las femeninas con estilo corto y estigma bifurcado.
El fruto es una cápsula en cuyo interior están las semillas rodeadas de pelos sedosos.

ÁLAMO BLANCO: Populus alba
ÁLAMO BLANCO: Populus alba

Su reproducción se hace por semilla, estaquillas y renuevos.
En la naturaleza se da en zonas de ribera y sotos hasta altitudes de unos 1000 metros.
En jardinería se usa como ejemplares aislados y alineaciones, por el doble color de la hoja y el tronco blanco. Es un árbol rústico, de crecimiento rápido. Prefiere suelos ricos aunque aguanta los malos. Necesita humedad, sobre todo en verano, pudiendo resistir cierto encharcamiento. Soporta heladas fuertes.
Hay una variedad muy frecuente en jardinería que es la "boleana" (Populus alba var. pyramidalis, antes Populus bolleana). Ésta se caracteriza por tener el tronco más liso y las ramas más verticales, dando lugar a copas más cónicas que conservan la forma y requieren poca poda.



Más inforamación en Fuente de permacultura
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

3 comentarios :

  1. Me gusta como vas llevando esta serie de árboles, tanto por las explicaciones como por las fotografías. Concretamente este álamo me resulta de lo más interesante, quizá porque es una especie que veo pocas veces.
    Un abrazo.

    ¡Voy a pasarme por los premios, a darte un voto! y deseo que tengas mucha suerte en el concurso aunque nos estamos haciendo la competencia, jeje porque yo también participo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse. Me alegro te gusten las entradas y te agradezco el comentario. También que nos vayas a votar en los premios Bitácoras 2012. Aunque seamos competencia como tu dices, no te preocupes que votaremos también tu blog Botanic Serrat: http://botanicmontserrat.blogspot.com/
    A ver si hay suerte y entramos, por lo menos, entre los 50 finalistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tan elegante, especialmente por su pálido tronco... Para mí sólo lo supera el abedul, con ese porte lánguido y melancólico que me resulta inspirador. Besos.

    ResponderEliminar